CECILIA BENGOLEA

Desde la época de los hombres de las cavernas, pasando por la era precolombina, hasta las perspectivas animistas contemporáneas, los seres humanos se han asociado con los animales para explorar la fantasía y significar su importancia. La intención de hibridar a la humanidad en quimeras mitológicas ha existido a lo largo de la historia. Mosquito Net (red de mosquitos), es una pieza de performance que no pretende ser una búsqueda de la belleza universal de la naturaleza, sino una exhibición de baile social callejero que invoca el espíritu de los animales y su condición

Esta pieza es una consideración de cómo los humanos y los animales se observan entre sí, incluyendo tanto animales reales como imaginarios. Bengolea también intercala poses de baile de sus actuaciones establecidas, donde ella y bailarinas de Jamaica representan los animales con los que se sienten conectados.

La hibridación ha tenido menos éxito en el ámbito científico que en la naturaleza. Esto sugiere una respuesta evolutiva a la presión impuesta por los humanos. Esta hibridación natural es probablemente importante para la creación de nuevas especies.

En esta pieza Cecilia Bengolea también incluye una obra escultórica independiente que sintetiza los aspectos más animistas de la danza con su interés en el Mar de Salton. Combinando aspectos de su danza con animales hibridados, ha creado un bestiario de lo antiguo y lo moderno, lo sagrado y lo profano, que se convierten en un paisaje de esperanza y desesperación. El collage de Bengolea continúa esta tradición involucrando al público en la danza interactiva de la imaginación.

Cecilia Bengolea se inspira en el filósofo Baruch Spinoza, quien se propone ir más allá del estado de servidumbre para hacer una diferencia y emancipar la alegría de componernos con otros y ampliar nuestras capacidades para llevar a cabo nuestras pasiones.


 

TÍTULO:
MOSQUITO NET

LOCALIZACIÓN: 
33.5176, -115.93849
Mecca, CA


LA EXPOSICIÓN ESTÁ CLAUSURADA.

Encargo para Desert X en colaboración con Faena Art.